BUSQUEDA

jueves, 25 de octubre de 2012

Preguntas en el consultorio emocional de Eduard Punset



Daniel pregunta:
Quisiera saber de qué manera se pudiera expresar mucho mejor las emociones. Soy un chico de 30 años, y como diría Goleman en su libro, no soy el más dotado en la expresión emocional; no estoy diciendo que no tenga emociones, es simplemente que mis expresiones son muy limitadas en este sentido, estoy hablando de lo poco afectuoso que puedo ser en momentos que debería serlo. ¿Algunas sugerencias y pautas?
Responde: Nika Vázquez.

Hoy día es casi absurdo afirmar que no existen diferencias entre los hombres y las mujeres, tanto a nivel fisiológico, como conductual, incluso a nivel cerebral. A nivel emocional y sobre todo, de expresión emocional también. Y a parte de tener una explicación fisioneuronal, existe una parte educacional a tener en cuenta.
Las mujeres suelen ser emocionalmente más expresivas que los hombres, reconocen mejor las emociones de los demás y son más perceptivas y empáticas. Uno de los motivos, a nivel educacional que se ha estudiado para explicar esta diferencia es la expresividad maternal, diferente según el sexo del hijo. Así pues, las madres suelen mostrar mayor expresividad con las chicas que con los chicos. Esta desigualdad en la educación emocional termina desarrollando actitudes y aptitudes muy diferentes. Las chicas se aficionan a la lectura de indicadores emocionales y a la expresión y comunicación de emociones, mientras que los chicos son socializados desde niños para evitar expresar sentimientos. De esta manera, aunque al nacer no existe diferencia alguna manifiesta en la expresividad de las emociones en hombres y mujeres, a lo largo del desarrollo se ha comprobado que los chicos se vuelven menos expresivos.
Existen programas de entrenamiento emocional, donde se trabajan diferentes aspectos, como son la atención emocional, que consiste en prestar atención a los propios sentimientos y a los de los demás; facilitación emocional, entendida como la habilidad para asimilar la emoción en el pensamiento; comprensión emocional, donde se aprende a reconocer y entender las emociones propias y las de los demás; la regulación emocional; la autoestima; y habilidades sociales, entre otros. El acompañamiento de un profesional será esencial para este recorrido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/