BUSQUEDA

sábado, 13 de octubre de 2012

Como aprender a desaprender cambiando 1 hábito, y obtener2 Tips con un caso práctico


Hojeando, hojeando me saque esta historia, y se trata justamente de un experimento psicológico del condicionamiento por hábitos adquiridos, me ha gustado mucho y se que a ti te encantan estas historias y eso fue lo que me motivo a traerla.

“A principios del siglo XX  el psicólogo conductista Edward Lee Thorndike hizo experimentos con gatos sobre el llamado condicionamiento operativo. Enjaulaba un gato hambriento y lo recompensaba con comida si éste lograba escapar de la jaula.

Calculaba cada vez cuánto tiempo tardaba el gato en escapar y con qué habilidad  lo hacía. Al principio el gato era lento y encontraba la salida de la jaula por una mezcla de casualidad y exploración, pero al cabo de un tiempo se volvía hábil y lograba salir de la jaula para comer sin dificultad. Estos experimentos fueron la base de lo que se llama la curva de condicionamiento. El gato aprendía, a través del condicionamiento, a encontrar la comida con seguridad y rapidez. Ésa es una ventaja indudable del
condicionamiento para el gato. 

Entonces Thorndike empezó a poner la comida en otro lugar, con una trampa, o en una jaula en la que el gato necesitase cierta creatividad o suerte para penetrar. Esta vez el gato solía ceñirse a la técnica anterior, convencido de que tarde o temprano encontraría la comida, condicionado por su experiencia anterior. La salida le resultaba así más difícil, pues al principio empleaba mucho tiempo intentando salir de la jaula sin cambiar sus hábitos. ”Extraído de “Brújula para navegantes emocionales, Elsa Punset”

Esta historia me ha llamado mucho la atención ya que  personalmente recuerdo que me encontraba atascado en mis clases de inglés, para mí siempre ha sido sumamente complicado el aprender idiomas y también las matemáticas, pero no fue sino una falsa idea que me había formado en mi mente.
Saben que sucedió??, pues ahora poseo un nivel fluido de inglés y me va bastante bien con las matemáticas financieras. No estoy hablando de magia ni de pagar capacitaciones sumamente costosas, solo de cambiar un habito, que no me fue nada fácil lograrlo.

Tips prácticos para lograr el cambio de hábitos:

Lo primero que hay que comprender es el uso de la tecnología.
Alguna vez has estado realizando un trabajo en el que te consumías toda tu energía y de pronto vez que implementan un nuevo método que resuelve el problema en unos pocos segundos o minutos. Eso lo denomino yo inteligencia recursiva, si veo que algo se me dificulta salgo a la calle o hablo con personas que tengan más experiencia, ellos de por si me brindan software, nuevas ideas para el cambio ( Feedback), me enseñan nuevas habilidades, etc.

Caso práctico:
Que hice yo de diferente para aprender idiomas: lo primero fue aceptar que en grupos de 40 personas, en la universidad, es muy difícil aprender; lo segundo fue buscar recursos, y me di cuenta de que en YouTube puedes acceder a recursos gratuitos que te calibran y dejan volando por las nubes, claro está que lo acompañe con clases particulares e ingresando a cursos virtuales (gratis) que enseñan gramática. Luego busque clubs de conversación, donde halle redes sociales  al estilo Facebook pero adaptadas únicamente para el aprendizaje de idiomas, y así voy. Mi nivel no es el mejor pero si me comparo al año anterior voy excelente.

Dejo el último comentario para lo que en la administración se denomina inteligencia estratégica.
Hace dos semana tenía en mis manos la revista HBR Latinoamérica, y justo allí contaban el caso de como los grandes ejecutivos deben desarrollar habilidades relacionadas con el pensamiento asociativo. Daban el ejemplo de como un banquero asocio su negocio con un supermercado, al estilo éxito o Carrefour y fue en esa asociación que surgió la idea de los mercados financieros.
Ahora tú vas a la banca y encuentras una muy buena oferta de paquetes financieros, y eliges el que más se acomode a tu estilo de vida.

¿Y qué piensa usted de este nuevo post? ¿Tienes algún aporte o comentario que hacer? ¿saben ustedes que es HBR Latinoamérica?

Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Colectiva y Creativa para el aprendizaje acelerado, trabajo de equipo y productividad en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en el siguiente botón:



*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982

Un abrazo, Daniel G.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/