BUSQUEDA

jueves, 5 de julio de 2012

INTELIGENCIA EMOCIONAL + INTELIGENCIA EMPRESARIAL= LIDERAZGO CORPORATIVO, Y LA FILOSOFÍA DE DANIEL GOLEMAN

rueda emociones

INTELIGENCIA EMOCIONAL + INTELIGENCIA EMPRESARIAL= LIDERAZGO CORPORATIVO

Bradberry y Greaves llevaron a cabo un estudio, una muestra de más de 500.000 personas, en el cual se confirmó un estrecho vinculo entre IE y el éxito en una carrera profesional y un robusto salario. ¡sorpresa!, revelaron que el 90% de los cargos de alta dirección gozan de unos distinguidos índices de IE.

También revelan que tan solo un 36% de los profesionales tienen destreza suficiente para
reconocer sus emociones en el instante en que se exteriorizan, aunque nada comparado con un 70% de los que no pueden controlarlas durante un desacuerdo.

El muy popularísimo y famosísimo test de coeficiente intelectual CI, promete medir y decir lo inteligente que se es. Los expertos del campo tiene “precisado” que entre mayor es puntaje de CI, se tiene mejor capacidad de razonamiento y se es más inteligente, lo que se relaciona inmediatamente con las oportunidades de triunfo en cualquier escenario en que una persona se desempeña; mejor dicho, este fue el mensaje:¡ prosperidad garantizada !.

Dicho test a pesar de obtener una excelentísima acogida. Desde hace algunas décadas empieza a ser cuestionado intensamente por considerables científicos, quienes explican que un test basado en habilidades matemáticas, de comprensión, razonamiento…, es insuficiente y lo bastante incompleto: La inteligencia y, las habilidades y aptitudes humanas no se quedan solo en números o en un “racionalismo critico” ¿Acaso Mozart, Picasso, … no fueron lo bastante diestros y talentosos para ser considerados inteligentes?

Estos tiempos cargados de competitividad y globalización, nos han traído una serie de estudios en relación a los tipos de inteligencia, circulan teorías nuevas, algunas muy bien fundamentadas como lo son la “Teoría de Inteligencias Múltiples” por Howard Gardner, proponiendo 8 tipos de inteligencia(espacial, intrapersonal, interpersonal, musical…), y el concepto de inteligencia emocional IE expuesto por primera vez en 1990; Dos psicólogos: John Mayer y Peter Salovey, se han venido encargando de desplegar su teoría.

Sin demora, el concepto de inteligencia emocional IE se populariza y extiende rapidamente, Daniel Goleman el escritor y periodista del New York Times, en su best-seller inteligencia emocional , da un profundo análisis en la forma en que esta inteligencia podría ser utilizada en la empresa y en la cotidianidad.

CUADRO “RUEDA DE LAS EMOCIONES DE ROBERT PLUTCHIK”




Alegría



La alegría es una emoción, un estado afectivo, subjetivo y breve de duración que nos provoca una sensación agradable. La sensación es de fácil percepción, ya que se manifiesta a través del optimismo, y del aumento de la energía. Aceptación (Confianza)



El concepto de aceptación refiere a que una persona aprenda a vivir con sus errores; es decir, que acepte su pasado. La aceptación también puede estar dirigida hacia otras personas, con un sentido similar: aceptar sus errores y sus equivocaciones, privilegiando lo bueno por sobre aquellas cuestiones que generan dolor.

Miedo



El miedo se define como: sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario.

Sorpresa



La sorpresa puede ser considerada como una alteración emocional que causa una cosa que no está prevista o no se espera; o una Impresión que causa algo inesperado, extraño o incomprensible.

Tristeza



Esta emoción es definida como un sentimiento de aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia. Disgusto (Asco)



Es definida como un sentimiento de aversión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.



Ira

Es el sentimiento de cólera, enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.



Anticipación

El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas.



NOTA: estas son solo algunas de las denominadas emociones básicas o primarias, aun así existe una gran gama de emociones y sentimientos como lo son: la vergüenza, la ansiedad, los celos, egoísmo, el orgullo, la esperanza, la gratitud, etc.

Nos explican, I.E es el potencial de servirse provechosamente de las emociones propias y ajenas. Goleman ofrece un propuesta que se compone de 5 competencias: 3 emocionales y 2 sociales; que a su vez establecen una lista de ingredientes imprescindibles para el desarrollo de la persona:

Competencias emocionales

Conciencia emocional: se busca crear conciencia de las emociones que se manifiestan e identificar cada una de ellas y sus efectos; la valoración de mis capacidades y limitaciones internas.

Autorregulación: control de nuestros estados emocionales, impulsos y demás recursos(administrar con nuestras emociones)

Motivación: orientarse hacia los objetivos con base en nuestras preferencias más profundas, proporcionando prontitud a la toma de iniciativas.

Vincularnos como mayor prioridad a los objetivos grupales.

Competencias sociales

Empatía: conciencia de la gran masa de emociones y sentimientos que giran a nuestro alrededor.

Apreciar los puntos de vista y sentimientos ajenos requiere de competencias tales como la orientación hacia el servicio, comprensión de los demás, aprovechamiento de la diversidad(cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas)…

Habilidades sociales: la incorporación en redes sociales y las aptitudes suficientes para interpretar las situaciones en que nos vemos envueltos cada día.

Resalto algunas de las competencias necesarias para cubrir esta dimensión: capacidad de influencia, persuasión, comunicación eficaz, el arte de escuchar( siendo esta una metáfora: comprender y valorar lo que dicen los demás), liderazgo, resolución de conflictos…



por favor responda a cada dimensión:

¿Podría mencionar las emociones más básicas y primarias del ser humano, y cuáles de ellas cree haber sentido en la ultima hora?, son muchísimas(véase la rueda de Plutchick )

¿Gobierna usted adecuadamente sus emociones o es de las personas que en vez de controlar la ira esta lo maneja según su capricho?

¿Sus conocidos lo definirían a usted como una persona dotada de compromiso, optimismo e iniciativa? ¡qué espera, pregúnteles!, ¿se compromete con sus causas?, ¿es un tanto pesimista?, ¿es de los que hay que empujar o de los que “arranca” solo?

¿Es capaz de anticiparse, reconocer y satisfacer las necesidades de sus clientes?(ponerse en los zapatos del otro requiere la capacidad de captarle los sentimientos y preocupaciones). ¿Lo mandamos para servicio al cliente o este cargo se le sale de la horma de sus zapatos?

¿Se considera usted un poseedor de un “oído gigante” o es de los que padece sordera emocional?(escuchar es diferente de oír. Escuchar es una metáfora que hace referencia a la comprensión y valoración de las ideas ajenas)



El Coeficiente emocional en la organización inteligente

Sociedad del Conocimiento es la voz que se oye para referirse a una sociedad en donde el activo y el capital más importante es el conocimiento que yace en el trabajador.

Impulsar este nuevo modelo les ha exigido a los empresarios renovar su pensamiento en cuanto a las competencias que debe tener el trabajador del siglo XXI.

¿Qué es lo que los empresarios cuidan y persiguen tan celosamente?, me imagino que ya se lo deben de estar intuyendo…. Personas con capacidad de crear sinergia grupal, que posean una buena capacidad de escucha, capacidad de controlarse a sí mismos, confianza, motivación, potencial de liderazgo etc. lo que buscan es… un coeficiente alto de inteligencia emocional, algo que ciertamente empieza a escasear; según los índices de medición de coeficientes, la media en CI ha aumentado positivamente algo que tristemente no se proyecta en el coeficiente emocional de las sociedades actuales. Así que aunque hayamos logrado aumentar la media en CI, el mundo cambia tan rápido que prácticamente el CI se va dejando de lado poco a poco para abrir paso a nuevos tipos de coeficientes.



¿Cómo podemos esperar crear conocimiento cuando hay un déficit profundo de coeficiente emocional en nuestro activo y capital más importante? O mejor dicho, en términos financieros quien cuantifica las pérdidas (o ganancias menospreciadas) que esta deficiencia le trae a las organizaciones.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo, pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado adecuado, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Colectiva, Emocional y Social  en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en el siguiente botón:


*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982



Aristóteles

Anexo Noticia:
05 de julio de 2012
Entrenamiento intensivo para controlar las pataletas de los niños: un plan intensivo de respiración.
La respiración ya se ha usado desde hace miles de años como terapia para curar dolores de cabeza, eyaculacion precoz y muchas otras afecciones. inclusive se ha descubierto que entre las diferentes maneras de respirar se halla la apodada "compenetración neuronal"

Mind Up: Controlar las pataletas de los más... por Globovision


http://www.globovision.com/news.php?nid=237210

Daniel González Gómez

Fuentes de bibliografía

http://www.redesparalaciencia.com/2700/redes/2010/redes-57-cambiar-el-cerebro-para-cambiar-el-mundo

http://www.inteligencia-emocional.org/



Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Traducción Elsa mateo. Buenos aires, Bogotá: Javier Vergara editor, 1996

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional en la empresa. Traducción Elsa mateo. barcelona: Javier Vergara editor, 2000

Vallés & Vallés. Inteligencia emocional y aplicaciones educativas. Madrid: EOS, 2000

http://www.finanzasybanca.com/index.php/Management/la-inteligencia-emocional-es-util-en-tiempos-de-bonanza-e-imprescindible-en-tiempos-de-crisis.html

Goleman, Daniel. La práctica de la inteligencia emocional.

Elsa, punset. Brújula para navegantes emocionales

Imágenes:
http://filoeleutheria.wordpress.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/