BUSQUEDA

martes, 3 de enero de 2012

¿Qué puede ocasionar un conflicto?



¿Qué puede ocasionar un conflicto?
Las principales fuentes del conflicto:
Datos: entendemos por esta fuente la desinformación y las diferentes interpretaciones que cada parte le da a la situación. Para este caso bastara con establecer un acuerdo de que datos son importantes, y por ende empezar a recolectarlos.
Relaciones: en esta fuente se hallan las emociones fuertes, las percepciones erróneas, comunicación desgastada, etc. Para esta ocasión lo mejor será canalizar la expresión controlada de las emociones, a lo que me refiero es que si se reprimen las emociones y sentimientos se desgastara la comunicación, así que le pediremos a la otra parte:¿qué siente usted respecto a esto?, ¿Cómo lo percibe o que es lo que piensa de…?; también podremos promover la buena comunicación al tomar la iniciativa e iniciar nosotros expresando nuestras emociones y sentimientos.
Valores: cada quien tiene una criterio diferente a la hora de evaluar las ideas: estilo de vida, religión, ideologías, etc. Lo mejor en este caso es reducir al máximo la negociación en termino de valores.
Estructura: se observan una desigualdad en el poder, el abuso y unos claros patrones destructivos. Los mejor que podríamos hacer, seria modificar los roles: las relaciones físicas, las presiones externos, etc.
Intereses: por lo general es producto de mantenerse en posiciones mas que en intereses, debemos desarrollar criterios y obtener intercambios para satisfacer necesidades; por lo general se maneja la indagación como medio para explorar y descubrir los intereses de la otra parte.
La matriz de Thomas en la estrategia para la administración de conflictos:
COMPETIR

ACOMODARSE
Competiremos siempre y cuando la situación posea gran valor para nosotros y la variable relación sea algo con poca importancia.

Nos acomodaremos si en este caso la situación es de poca importancia pero la relación con la persona es vital para nosotros







Relación/asunto







EVADIR

COLABORAR
En este caso ni la situación ni la relación nos importan.

Tanto el asunto y la relación son de lo más importante para nosotros

Daniel gonzalez gomez
bibliografía.
Tobon, J. i. (2004). Como negociar con gente dificl, modelo ury de Harvard. medellin: divergraficas.
Fisher, r., & Ertel, d. (1995). si...¡de acuerdo! En la practica, el manual de trabajo del bestseller si...¡de acuerdo! N.Y: norma.
Fisher, Ury, & Patton. (1991). Si…!de acuerdo¡. Norma. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/