BUSQUEDA

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La PNL y sus sistemas representativos + Sherlock Holmes hacia el acceso ocular.

La PNL y sus sistemas representativos + Sherlock Holmes hacia el acceso ocular.


Ya todos lo saben, es a través del ver, oír, sentir, gustar y oler que recogemos la información del mundo. No es ningún secreto.

no todos lo saben, el sistema visual lo usamos a nivel interno y externo. Externo al mirar el mundo de afuera e interno las imágenes mentales; igual con el auditivo, escuchar sonidos externos e internos; y el del tacto, llamado cinestésico, es externo a las sensaciones de la temperatura, humedad, calor, etc. Y es interno para sensaciones como las emociones, sentimientos, conciencia del propio ser, etc.

estos tres sistemas son los representativos primarios. ¿ se me olvidaría alguno?, la verdad no, bueno es que deben de estar pensando en el olfato y el gusto y a decir verdad en la PNL estos hacen parte del tacto.

Yo tengo mi preferido y, ¿cuál es el suyo?

cada quien usa con cierto grado de preferencia los sentidos, uno más que otro y dependiendo de la situación. En la galería de arte será el visual, en un concierto los oídos…y aun así dependiendo de la situación o lugar donde se encuentre, nosotros solemos amañarnos más en un solo sistema, de ahí salen las tan conocidas conclusiones: Fulanito es mas auditivo y Peranito más visual.

Es por medio del lenguaje que expresamos nuestros pensamientos, y las palabras son el reflejo de la manera en que pensamos.

-si, ya veo lo que dices-, ¿ya ve?, jajá, huy como hará. Bueno pues John Grinder y Richard Bandler se lo tomaron literalmente: las personas hacen imágenes con los significados de sus palabras.



el experimento de las tarjetas.

verdes, amarillas y rojas; esos fueron los colores de las tarjetas.

¿Cómo se repartieron?, las personas que hablaban mas con frases relacionadas a sistemas representativos visuales se les obsequio la roja; cinestesia(sentimientos), amarilla; sonidos y oídos, verdes.

en un experimento simple, de a conversaciones por parejas, se observo que estas desarrollaban mejor sintonía si hablaban en el mismo sistema representativo; ósea, se sentaban persona con tarjetas del mismo color y luego personas con tarjetas de diferente color y las que compartían el mismo color se compenetraban mucho más profundo en la conversación.

¿Cómo saber cuál es el sistema representativo?

Por regla general estas son las pistas de acceso ocular para descifrar la manera en que la persona esta accediendo a un pensamiento.

podemos catalogar el pensamiento en visual, auditivo y de tacto.

cuando recurrimos a imágenes visuales estaríamos…

(Insertar fotografía)

Preguntas de acceso visual y auditivo:

¿De qué color son los muebles de su casa?

¿Cuál de sus amigos tiene el pelo más largo?

¿Cómo se vería su auto con pintura de llamas rojas?

¿Cuál es sonido de su móvil?

Ejemplos de exposición con columna sensorial

Observar, mostrar, escena, foco, mirar, decir, alto, escuchar, hablar, contacto acariciar, abrazar, áspero, etc.

Hasta aquí llegue, me voy a dormir pues esta tardísimo de la noche y no doy para más. Y me comprometo a traerles mucho mas, eso si, espero unos jugosos comentarios.

Daniel

bibliografía



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/