BUSQUEDA

viernes, 18 de noviembre de 2011

Viajando al pasado, Lo que debemos recordar de la PNL


Viajando al pasado, Lo que debemos recordar de la PNL

En el pasado post hablamos, explicamos que es la PNL, ahora les cuento como Richard bandler y John grinder estudiaron a fritz perls, psicoterapeuta y el “culpable” de la excelentísima escuela de terapia que se conoce hoy día como gestalt; a virginia satir la extraordinaria psiquiatra familiar, quien remediaba las caducas relaciones familiares en la que ya otros terapeutas habían diagnosticado casos perdidos; y a Milton Erickson, hipnoterapeuta muy afamado mundialmente.

De los estudios de estos personajes se lograron identificar unos factores que los tres compartían en común y de ahí sale el foco central de  este post, PNL.Nuestro mundo es rico en diversidad y recursos, y la apreciación que hacemos de ellos es filtrada por un colador( cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses, y suposiciones). Acá les va el ejemplo de cómo un artista, un botánico y un leñador se pasean por un bosque, y cada quien tendrá experiencias muy diferente, advirtiéndolas según la idea que tengan del mundo.Aprender, desaprender y reaprender:Las cuatro etapas:1. incompetencia inconsciente2. Incompetencia consciente3.competencia consciente4. Competencia inconsciente
les doy un ejemplo en el cual se conduce un coche, ¿vale?.La primera etapa es cuando siquiera sabes de tu incompetencia, jamás has manejado un coche.La segunda etapa es cuando te sientas y le das a manejar el volante y meterle los cambios. ¡Aja¡, te diste cuenta que no era tan fácil: direccionales, retrovisores… apuesto a que se te apago varias veces, por lo menos a mi varias docenas de veces, sumándole a eso que me lleve el retrovisor parqueándolo en el garaje. Esta es la incompetencia inconsciente.La tercera etapa corresponde al correcto manejo del carro, ahora voy al paso de los demás carros, tomo las avenidas con tranquilidad. aunque todavía hay algo de tensión presente; competencia consciente.Y en la cuarta etapa me monto en el carro y casi que por inercia hago todo sin siquiera esforzarme tener que pensar cada elemento; competencia inconsciente.Nota: para desaprender hay que pasar del paso 4 al paso 2, y para reaprender del 2 al 4Concientizarnos de nuestros hábitos si que requiere muchísimo esfuerzo.

Daniel González Gómez
Bibliografía.
joseph o’connor y John Seymour, 2002, introducción a la PNL, octava edición, ediciones Urano.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/