BUSQUEDA

sábado, 19 de noviembre de 2011

Semillas, claves y salvavidas capitales de la PNL y algo de inteligencia emocional



Semillas, claves y salvavidas capitales de la PNL y algo de inteligencia emocional


Estoy siendo muy exacto en el titulo del post, y ni siquiera he exagerado, podría decirles que si están introduciéndose profundamente a la PNL se memorizaran lo que aquí les voy a exponer.
Empecemos por los principios, el norte de la PNL se puede tallar en la tabla de los diez(mírenlo como guía o como principios, ya ustedes decidirán):
1.- Procesamos la información a través de los cinco sentidos: recuerde que oír y escuchar son diferentes, escuchar es una metáfora que significa comprender y valorar lo que dicen los demás. A cada uno de sus sentidos aplíquele la metáfora.
2.- Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente. Acuérdese de cómo aprendió usted a manejar carro en este otro post.
3.- Todo comportamiento se orienta a la adaptación: !flexibilidad¡ ¿Cuáles son los requerimientos de esta nueva situación?, ¿Y los que desconozca, de los que sepa más bien poco? (pues mire el siete, está a cuatro párrafos de aquí, y tranquilo, vaya en orden que en estico llega)
4.- Para conocer las respuestas, es indispensable tener agudeza sensorial: ser un observador, casi que un Sherlock Holmes
5.- Todo comportamiento tiene una intención positiva: siempre vaya en busca de beneficios, valores, estados con recursos, etc.
6.- No existen fracasos en la comunicación, sólo se producen resultados.
A veces hay resultados que son menos satisfactorios. Acá se dejan los fracasos en el diccionario, ese que tienes por allá todo empolvado y que ni volteas a mirar. ¿cómo acercar nuestro resultado a nuestras expectativas ?
7.- Aceptamos con mayor facilidad lo conocido: observe, identifique y defina, para los que desconozcan como se logran los hallazgos científicos, les cuento que este es uno de los modelos de observación por excelencia(observación sistémica y si quieres luego te inicias en la participante)
8.- Rapport es el encuentro de las personas en el mismo modelo del mundo.
Se compenetran y sus comparten información interesante y enriquecedora de sus mapas
9.- Las personas tienen todos los recursos necesarios para hacer cualquier
cambio que deseen. Se trataría más bien de: hay estados sin recursos.
10.- El mapa no es el territorio que representa: recuerden que la cultura, y otro tipo de condicionamientos son el mapa del que disponemos.
Un leñador, un botánico y un artista se dan un paseo por el bosque. cada quien observa de acuerdo al mapa  que han ido tasando a lo largo de su vida.


¿Cómo volvernos grandes capitalistas de la comunicación?
Para empezar a acumular experiencia y hacernos a herramientas, todo con el fin de enriquecernos comunicativamente, exigiremos tres ingredientes:
1.Un objetivo claro: Un conocimiento claro de lo que desean lograr, especifíquelo muy bien.
2.Flexibilidad en la conducta, de modo de poder variar su conducta.
3.Experiencia Sensorial, de modo de darse cuenta las respuestas que están
obteniendo o si han logrado lo que deseaban.

Sigue estas recomendaciones:
1.Perseverancia: "insista, insista, insista, hasta que obtenga el resultado que más se asemeje a sus expectativas".
2.Curiosidad: ¿Cómo?. ¿Qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿ dónde?
3.Sospecha creativa: siempre habrá algo más. ¿Qué mas podría yo descubrir? ¿de aquí que puedo yo usar en mi beneficio?
4.Deseo: pasión por la vida. Ojo, deseo es diferente de avaricia. ¿Cómo puedo yo lograr que esto sea mío? ¿Cómo puedo alcanzar este resultado?
5.Creatividad y productividad: ¿Cómo hacer esto mejor?
PHVA: planear, hacer, verificar y ajustar

"Señores y señoras, chicos y chicas de todas las edades, presten mucha atención y recuerden muy”
Primero saber lo que quieren en cada situación.
Segundo, mantenerse alertas para saber lo que se está recibiendo.
Tercero, ser lo bastante flexible para cambiar su comportamiento hasta conseguir lo que se quiere."

Glosario de la practicidad:
Conocimiento: El conocimiento es poder en potencia, pero sin la acción, no tienen ningún valor. El conocimiento es la llave pero la has de usar en la cerradura adecuada.
Cerebro: El cerebro solo comprende las órdenes específicas, las ambiguas no las sabe interpretar y por tanto no se ejecutan. El cerebro es el ordenador más maravilloso y perfecto que existe, pero no nos dieron el manual de uso.
Ante los hechos de la vida: Lo importante no es lo que sucede, sino la actitud que adoptamos ante ello, la manera en que respondemos a lo que sucede.

Muy bien dice John c. maxwell(el reconocido experto e investigador en liderazgo) “le concedo mayor importancia a la actitud que a la aptitud”.
Actitud del niño chiquito: le sirven la comida, pero lo que no se puede hacer es darle las ganas de comer.
“ mijo yo aquí le doy la comida, lo que no puedo hacer es darle las ganas de comer”- eso fue lo que me dijo mi abuelito cuando le hice mala cara al almuerzo.

Reflexión: el niño tiene unos dientes, lengua, paladar, las manos, una cuchara, está sentado en una silla frente a la mesa. Estas son las aptitudes.
Si estuviera mueco, pongámosle dos dientecitos; con las muñecas enyesadas, sin cuchara, y sentado en el piso, y con harta hambre; se lo come porque se lo come. El hambre fue la motivación.
Motivación y actitud están directamente relacionados.
¿entonces porque hay personas desmotivadas? Y ¿cómo hacemos para motivarlas?
Les cuento, dentro de mis investigaciones en inteligencia emocional he encontrado como se relaciona la emoción y la motivación, espero más adelante desarrollar un proyecto en base a esto, la verdad ni siquiera me atrevo a prometerles que se los voy a traer, pues el tema es muy extenso y bien engorroso.

Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Colectiva, Emocional y Creativa, trabajo de equipo y productividad en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en el siguiente botón:


*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982

Att. Su amigo Daniel, nos vemos en el próximo post. ¡dejen su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/