BUSQUEDA

jueves, 24 de noviembre de 2011

las Técnicas de las preguntas y de los seis sombreros


las Técnicas de las preguntas y de los seis sombreros


Es una de las mejores técnicas que he encontrado, me encanta esta justamente por su naturaleza; de hecho A. Osborn afirmó que este es una de las conductas más creativas del ser humano.

es muy sencilla de usar y consiste sol en tener un baúl de preguntas y aplicárselas al asunto o problema tratado, hoy les dejo el baúl llenísimo de material, lo ideal es que sigan almacenando ustedes mismos aquellas preguntas que en algún momento les sirvieron.
Que, quien, como, donde, cuando, porque, para que, cuanto, cual , que clase, con que, en que, acerca de que, por medio de que, de donde, hacia donde, en que otro lugar, a qué distancia, de que, por quien, por que causa, por cuanto tiempo, cuantas veces, otra vez, , a quien, de quien, con quien, para quien, mas, menos, más a menudo, en qué medida, todos, algunos, hay alguna excepción, es importante,, mas difícil, mas fácil, mayor, menor…
extraído: Ballenato Prieto, G. trabajo en equipo.

La exploración a través de las preguntas nos dará una visión más amplia.
Los seis sombreros para pensar.
Edward de Bono en su experimento de creatividad demostró como a través de esta técnica se podía mejorar el análisis y la resolución de los problemas, dando lugar a diferentes puntos de vista, esta es una gran herramienta para desarrollar el pensamiento paralelo de manera más amplia y eficaz.
Son seis sombreros imaginarios, si deben ser imaginarios y de colores; aunque si quieres pues te haces a unos reales. En cualquier caso los sombreros representan la dirección del pensamiento que usamos a la hora de afrontar un problema.
cada participante se quita y se pone cada uno de los sombreros, con el fin de indicar que pensamiento está utilizando.

los sombreros son:

blanco: nos centramos en los datos disponibles y analizamos la información, además de aprender.

rojo: observamos el problema por medio de una intuición, sensación y emoción; se puede expresarlos sin necesidad de justificar.

negro: con este sombrero empieza a rodar el pensamiento de juicio y cautela, nos permite remarcar el pensamiento crítico.

amarillos: con este sombreo miramos el lado positivo, ventajas y beneficios.

verde: aplicamos el pensamiento fluido, generación de ideas; flexibilidad y originalidad.

azul: pensamiento conceptual, de síntesis, extrae conclusiones, gestiona y controla

Muy bien, espero se acuerden de comentar. Chao y para la próxima.

Daniel González

Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Colectiva y Creativa, trabajo de equipo y productividad en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en el siguiente botón:


*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982

Biblio…

Ballenato Prieto, G. (2005). trabajo en equipo. madrid: piramide.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/