BUSQUEDA

lunes, 21 de noviembre de 2011

Las motivaciones y la actitud del ser humano


Las motivaciones y la actitud del ser humano

Cada conducta, desde un simple saludo hasta picar una motocicleta, están profundamente influenciadas por una motivación y tras este hay una necesidad.
Motivación, “fuerza que impulsa y mantiene una conducta  que nos mueven hacia una condición u objeto que satisface la necesidad”.
En base a esta definición de motivación vamos a plantear la mu reconocida pirámide de Maslow y a enlazarla al trabajo en equipo.
Supervive
ncia: necesidades básicas, las fisiológicas: agua, alimentos, etc.
seguridad: estabilidad y seguridad personal.
amor y sentimientos de pertenencia: participación social e integración
reconocimiento: prestigio, competencia, estima social y valoración.
autorrealización: desarrollo personal.
pervivencia y curiosidad: comprensión de lo que nos rodea, perdurar a través de su obra.



Está bien, lo acepto; no solicitamos estudiarlas todas, y considero muy necesario introducirnos en dos de ellas… pertenencia y reconocimiento, estas dos son las motivaciones del trabajo en equipo.
vamos a establecer varias necesidades que se pueden satisfacer en un grupo:
social: pertenecer, integrarse socialmente, estatus, ser valorado por los demás.
estimulo: estamos ávidos de estimulación, de retos, actividades, variedad; en el grupo nos nutrimos constantemente  de una gran numero de estímulos.
aprendizaje: se va de la mano con el estimulo(este es de los que más me atrae); descubrir, conocer, explorar, resolver, abonar la curiosidad.
poder: sentimos que debemos controlar la realidad, y nos mostramos decididos a desarrollar habilidades como la influencia , la persuasión, etc.
seguridad: nos ampara y protege de incertidumbre, riesgos, ataques y demás peligros; nos da tranquilidad y reduce la ansiedad, rescatando la energía para dirigirla a actividades más fructíferas.
hago un paréntesis para contarles una historia de reflexión: esto me recuerda cuando estaba con una tía, trabajadora de la universidad Medellín, que me contaba pues que allí les hacían sentir muy seguros y tranquilos; le pregunte a que se refería con esto de seguridad, ¿cómo se las transmitían?. Me dice que allí la rotación de personal es muy escaza, prácticamente el que deja de trabajar allí es porque se quiso ir, algo que no sucedía muy a menudo. Rara vez se despide o se cancela contrato a alguien; hay personas que llevan muchísimos años trabajando. También me conto que  son muy exigentes a la hora de elegir su personal(esa es la herramienta), hay un proceso de filtrado y de selección muy riguroso.
el mensaje de estabilidad laboral hace que toda la energía se canalice de una mejor manera: la energía que se invierte en intranquilidad y ansiedad se invierte en buen trato hacia los demás.
identidad: nos descubrimos a sí mismos  comparándonos con otros, y nos reafirmamos cuando nos relacionamos con los demás.
emoción: relaciones afectivas, amistad y de apoyo emocional; sentirse apreciado y querido.
autorrealización: sentirse útil en lo que hace, alguien quien contribuye y construye.
participación: se interviene y se dinamiza el fluir del grupo, lo cual hace que todas las necesidades anteriores se vean estimuladas.
la participación es la mayor clave del trabajo en equipo, debemos incitar a que todo el grupo se comunique, a que halla interacción social entre cada uno de los miembro del grupo.
En el equipo todos somos importantes:
CARTA DE RECLAMACIÓN:
Muy apreciadow señorew
Ewta wemana compre una máquina de ewcribir, ewta no funciona muy bien. Creo que le falta una letra, aunque no he logrado dewcubrir cual ew. Muy encarecidamente lew pido que wi uwtedew lo dewcubren lew agradecería que me lo comunicaran.
quedo en ewpera de wuw noticaw, muy atentamente.
Wantiago woto
Y LE RESPONDIERON:
Ewtimado cliente
Now complacemow de rewponderle wu reclamo.
Now worprendemow al enterarnow de que la maquina que le vendimow wea acuwada de ewe defecto, puew nuewtro Dpto. de control de calidad we encarga de verificar la calidad de nuewtrow productow juwto antew de entregarlow.
Win máw que decir, quedamow a wuw ordenew.
CIA W.A
Ahora apreciamos la importancia de cada una de la teclas para alcanzar la calidad y la excelencia.
Espero haya contribuido a su formación y experiencia en la dirección de grupos.
Chao, chao y hasta el próximo post.


Alguna vez hemos hablado acerca de cómo mejorar la Inteligencia Colectiva y  Creativa para motivar el trabajo de equipo y productividad en tú organización, ¿recuerdas?
Por ese motivo quería presentarte mi nuevo grupo de servicios, qué te va a a ayudar
Revisa estas ideas y propuestas dando clic en el siguiente botón:



*Sí desea obtener más información o necesita colaboración con estos temas y proyectos  no dude en contactarse con nosotros a servicios@plandedesarrollo.com y whatsapp: 3196447982

Daniel González.
Biblio…
Ballenato Prieto, G. (2005). trabajo en equipo. madrid: piramide.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/