BUSQUEDA

jueves, 17 de noviembre de 2011

El objetivo: ¿Por qué se nos deteriora tanto?, ¿emociones!

El objetivo: ¿Por qué se nos deteriora tanto?, ¿será memoria de pollito?

Es mucho el tiempo que se suele perder en una reunión, a veces son reunión tras reunión tras reunión, lo que suele por terminar en frustración y decepción.¿Y el objetivo?, ¿dónde queda el objetivo de la reunión?...se esfumo hace mucho rato, y aunque muchos dicen tenerlo en cuenta, con sus actos demuestran que no es así.¿Qué pasa entonces cuando, una reunión en la que todos participan y que parecieran haber muy buenas expectativas empieza a naufragar?Vamos a darle una interpretación desde el punto de vista de la
inteligencia emocional, vamos a recorrer unas cuantas emociones que se hacen presentes para entorpecer la comunicación y cómo podemos medicar esta situación tan frustrante; para ello necesitaremos aprender hacer un diagnostico pormedio de una muy buena capacidad de observación. Primero empezaremos observando cuales son los síntomas que se están evidenciando, obsequio unas cuantas preguntas que ayudaran a identificarlos:¿ya han surgido los primeros desacuerdos entre ideas?, por lo general cuando una idea prevalece y otra es excluida, la persona dueña de la idea excluida tiende a tomar un papel pasivo, hará de buena gana lo que se le indique o simplemente “para donde va la gente va Vicente”, y aunque al parecer no le afecte en nada el que su idea haya sido excluida, en realidad eso pequeños golpecitos van desmotivando y consumen la capacidad de Automotivación.En este caso debemos motivarle y hacerlo sentir bien ante el grupo.Ahora les defino una emoción, una de las llamadas emociones sociales.Vergüenza: Sentimiento negativo acompañado de deseo de esconderse ante la posibilidad(o el hecho)  de que los demás vean alguna falta, carencia o mala acción nuestra, o de algo que debería permanecer oculto.Causas: Ante experiencias de fracaso en público o al ser objeto de burla, desprecio y desagrado de otros.Acción: Tendencia a retraerse o esconderse. Retirada o aislamientoLo contrario a esto serían cumplidos o hacerle saber que hay gratitud por parte del grupo para con quien participe, será muy importante ser muy asertivos a la hora de implementar las criticas, si una idea es poco adaptable a la situación es probable que en otro momento sea de gran utilidad. Aquí el truco es el ¿cómo?.
Dígalo con aprecio, como si tuviera que hacerle una crítica a su esposa o novia por el comentario que hizo y a usted le pareció espantoso, ha que ponerle un poquito de tacto a la crítica.
¿Cómo se denotan los gestos faciales de los participantes; disgustados, alegres, demuestran interés, aburridos, ansiosos? Le doy la clave, como mínimo identifique los componentes de cada una de las emociones básicas.
Ekman establece tres  zonas de la cara(expresión de la emoción):
Cejas/frenteOjos/parpados/área del caballete de la narizParte baja de la cara/mejilla/ nariz/boca/mentón/mandíbula¿en comparación a otras reuniones, se observa buen dinamismo o se ve algo decaída?, ¿surgen más preguntas de lo normal o hay mas pasividad?Aplique el: ¿y qué opina usted de la idea de..?(reformúlesela a varios de los participantes), observe bien la actitud que toman ante su petición de dar una opinión, observe el área de los ojos, pues esta le arrojara valiosa información de cuál puede ser el posible estado emocional, además escuche muy bien el tono de voz, su frecuencia, volumen, rapidez, modulación de las palabras, etc. (ya aprenderá a analizar el discurso, el hecho de ser consciente lo predispone para el auto aprendizaje, además aquí les doy unos elementos)ALERTA: Tenga muy en cuenta que los tres elementos del diagnostico son síntomas, causas y consecuencias. Sería bueno que estableciera en una ficha de papel todas sus observaciones.
SINTOMAS
Es hacer un diagnóstico actual del problema, ¿Cómo se presenta?, ¿Qué se dice?, ¿Qué se escucha?, entre otros
CAUSAS
Que situaciones dan origen al problema, suceso, fenómeno
PRONÓSTICO
(CONSECUENCIAS)
Que desencadenantes puede tener el problema a futuro




daniel gonzalez

Goleman, Daniel. (1998). la practica de la inteligencia emocional. barcelona.Marina, & Lopez, p. (1999). diccionario de los sentimientos y emociones. Barcelona: Anagrama.Valles Arandiga, a., & Valles Tortosa, c. (2000). inteligencia emocional aplicaciones educativas. España: EOS.Castilho, William,(1999), dinámica de  grupos populares, bueno aires, lumen.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Español/English/português/français/